10.11.12

Reunión inesperada en pleno diluvio

     Se considera al novelista cubano Alejo Carpentier como uno los representantes destacados del realismo mágico; corriente literaria de la segunda mitad del siglo XX desarrollada por escritores hispanoamericanos y caracterizada por mostrar lo irreal o extraño integrado de modo natural en lo cotidiano y común.
Escher: Sky and water I (1938)
     En 1971, Carpentier incluyó en su colección de relatos Guerra del tiempo este magnífico cuento de fondo irónico: Los advertidos, en el que Amaliwak, Deucalión, Our-Napistim, El hombre del país de Sin y Noé, se encuentran inesperadamente en pleno diluvio. Hasta ese momento inquietante, cada uno había pensado de sí mismo que era el único, el elegido por su dios, destinado a realizar la tarea trascendental.
   Y es que el mito del diluvio universal aparece en numerosas culturas, de modo que no debió de ser uno solo el elegido por la divinidad para salvar al reino animal y a la especie humana, sino varios, muchos tal vez. Así pues, no se trataría ya de ostentar el privilegio exclusivo del salvamento, sino, simplemente, de afrontar la más modesta tarea de evitar la desaparición del propio clan, de la propia familia. El diluvio nunca fue tan verdaderamente universal como en este relato: una alta misión digna de todo un héroe; pero una misión compartida.