15.10.12

Clasificando: los géneros literarios

      La clasificación básica de los géneros literarios establecida en el siglo IV por Aristóteles en su Poética se ha transmitido durante siglos como la referencia por antonomasia para la caracterización de las obras literarias. Su pervivencia en los estudios literarios posteriores ha llevado a que nuevas formas de comunicación literaria que no se encontraban en el inventario inicial, como la novela y el cuento, hayan ido asentándose sin mayores inconvenientes en los distintos apartados de la clasificación hasta ir reajustan el planteamiento con el transcurso del tiempo. 
     Si bien su utilidad es innegable, en especial en el ámbito escolar y académico, piezas  como el poema en prosa o la narración lírica nos obligan a reajustar los parámetros de la clasificación. En la entrada de este mismo blog "Y el libro se hizo móvil" planteamos una propuesta de comentario crítico de textos sobre las nuevas formas de comunicación literaria, en relación concretamente con los géneros literarios.
     En este documento elemental se plantean algunas de las ventajas e inconvenientes de esta clasificación histórica y se enumeran los principales géneros y subgéneros literarios (documento provisional, pendiente de reelaboración). Por lo demás, una interesante reflexión del novelista Juan Goytisolo sobre los límites de la creación literaria y, en concreto sobre la muerte de la novela en su artículo Belleza sin ley.